UN APOYO A LAS PLUMAS NOVELES

0

Ser escritor independiente y no morir en el intento, no es tarea fácil. Porque no se trata sólo de atreverse a escribir, también hay que arriesgarse a publicar. ¿Y cómo van a saber los demás que eres escritor si nunca han visto uno de tus libros? ¿Cómo van a conocer los demás el resultado de tu inspiración? Para ayudar a resolver estas y otras cuestiones a los que deseen sumergirse en el mundo de la escritura nace en Langreo la Liga de Autores. Su director, Alfredo Musante, nos explica la filosofía que hay detrás de esta innovadora iniciativa.

-¿Cómo nace esta iniciativa y quienes la impulsáis?
-En 2022 publico un libro, mi primera obra de género sobrenatural y empiezo a realizar presentaciones aquí en Asturias. Formo parte de una pequeña organización de aquí de Langreo y posteriormente conozco a otros autores y juntos decidimos crear esta asociación. La idea con la que nace es la de impulsar, difundir y promocionar a escritores independientes que autopublican sus propias obras. Ofrecemos plataformas para que sus creaciones se conozcan y conecten con lectores ávidos de nuevas narrativas; hacemos presentaciones en cafés literarios de Gijón y Oviedo con los que tenemos contacto. Les brindamos ayuda para dar esos primeros pasos y solucionar las dificultades a las que habitualmente se enfrenta un escritor independiente.

Presentando la Liga de Autores en RPA de Langreo.

“La Liga nace con la idea de impulsar, difundir y promocionar a escritores independientes que autopublican sus propias obras”

-¿Qué ventajas e inconvenientes tiene eso de ir por libre?
-En mi caso, publico en Amazon. Antes de llegar hasta aquí te tienes que formar, leer tutoriales, porque parece fácil, pero tiene muchos pasos intermedios: hay que hacer correcciones, maquetar el libro, revisarlo, hacer la portada. Luego, no basta publicar y ya está, tienes que hacer una labor de difusión, publicidad…, sin estrategia no vas a ningún sitio. Para vender tu libro has de destacar en el mercado literario, cosas de las que no te tendrías que preocupar si contratas a una editorial porque ellos disponen de su propia cartera de clientes, redes de difusión, etc. Todo es cuestión del dinero del que dispongas.

-¿Qué circuitos tenéis para difundir y promocionar las obras?
-Nos presentamos como asociación en Oviedo y Gijón, eso nos dio pie a conocer a muchos escritores independientes. Lo que diferencia a la Liga de Autores de otra asociación es que no tenemos fronteras, aunque estamos físicamente en Langreo estamos abiertos a cualquier iniciativa que surja en España e incluso más allá. Si un autor de fuera quiere presentar su libro aquí en Asturias, nosotros lo organizamos para que pueda hacerlo de forma presencial o a través de Instagram, mediante una entrevista al autor. También les ofrecemos la oportunidad de acompañarnos en presentaciones temáticas y específicas donde su libro será el centro de atención para que pueda conectar con la audiencia. Nosotros tampoco tenemos banderas políticas, somos totalmente independientes. La idea por encima de todo es apoyar al autor sin importar lo que escriba.

“Un autor independiente que está empezando no puede competir con las grandes distribuidoras y ha de buscarse otras líneas para darlo a conocer”

-¿Qué actividades lleváis a cabo? ¿Quiénes pueden participar?
-Somos una agrupación sin ánimo de lucro que además de apoyar la creación literaria, apoyamos la lectura y la cultura en general desarrollando distintas iniciativas. Este año coincidiendo con el Día del Libro organizamos dos eventos. Uno en Oviedo en el café literario Fuentes en Asturias, donde organizamos un homenaje a Gabriel García Márquez que contó con la participación de dos profesores de la Universidad de Oviedo, quienes utilizaron algunas de sus más conocidas novelas como base para llevar a cabo un charla muy amena y llena de anécdotas.

El otro acto lo organizamos en el Colegio Público Gervasio Ramos de Sama de Langreo. Se trataba de una dinámica grupal literaria a la que invitamos a participar tanto a alumnos como profesores del centro. Los más pequeños tenían que dibujar a sus héroes favoritos, podía ser un personaje que ya existiera o inventado por ellos. Los adolescentes tenían que redactar una pequeña historia de un héroe o lo que entendieran ellos por héroe, en un folio. Y los profesores, debían de comentar qué libro les había conmovido o marcado donde el protagonista fuera un héroe. Aquello fue nuestra prueba piloto, y lo cierto es que tuvo muy buena acogida. Este tipo de actividades no solo pretenden fomentar la pasión por la lectura sino también el intercambio generacional que tanto enriquece.

Homenaje a Gabriel García Márquez en la Cafebrería Mexicana Fuentes en Asturias, Oviedo

“Es fundamental apoyarnos entre los propios escritores. Juntos, nuestras voces se amplifican y llegan a un público más numeroso”

-También organizáis clubes de lectura, pero con un formato más innovador.
-Sí, abrimos dos clubes de lectura que ahora no siguen en activo. Intentamos hacer algo distinto a lo que se hace habitualmente. Nosotros proponíamos un libro de un autor que le hubiera conmovido al lector, que le hubiera marcado de alguna manera, lo llevaba a esta cita y lo comentaba. Era impresionante escuchar lo que un libro era capaz de provocar en la gente, los sentimientos que despertaba, las emociones. Con esta iniciativa la Liga de Autores busca establecer vínculos cercanos entre lectores, fomentar la conexión y la empatía y brindar la oportunidad de intercambiar experiencias enriquecedoras que surgen a partir de la lectura. Es una pena que eso no se extienda.

-¿Qué cantera de escritores tenemos en Asturias?
-Hay muchos escritores, especialmente en Gijón y Oviedo. Son poco conocidos, dan sus pasos con mucho miedo, por eso cuando encuentran a la Liga ven una ventana abierta. Escribimos nuestra primera obra con mucha ilusión, esfuerzo y sacrificio y necesitamos que todo eso llegue al público. Nosotros les ayudamos a presentar el libro y no les cobramos nada, es un servicio gratuito. Si luego el autor vende diez ejemplares, no le vamos a pedir ningún porcentaje. Lo que sí queremos es que nos promuevan como Liga de Autores, ir creando una especie de red que poco a poco vaya ampliando su ámbito de acción. Si, por ejemplo, vives en Santander, puedes ser nuestro embajador para que nos podamos dar a conocer allí, organizar una presentación y generar vínculos con otros autores. Esto que te digo te puede parecer una utopía en estos tiempos que vivimos donde todo se mueve por dinero, pero es nuestra filosofía y apostamos por ello. Te puedo asegurar que es más lo que sale de nuestro bolsillo que lo que entra.

“A veces uno no se da cuenta dónde está el escritor. Estoy convencido que todos llevamos uno dentro, lo que pasa es que o no sabemos sacarlo o no tenemos herramientas para descubrirlo”

-¿Cuántos formáis parte de esta red?
-La comisión directiva la formamos cinco autores. Posteriormente conocemos a muchos más y creamos la Liga de Autores en 2023; ahora en Instagram tendremos como setecientos autores de toda España. Todos vivimos las mismas cosas y de ahí nace nuestra necesidad de apoyarles en esos primeros pasos para que su vida narrativa no sea tan frustrante. Muchos han llegado a ‘colgar los lápices’ y abandonar su faceta literaria por esto.

-¿Cómo descubrir a ese escritor que, según dices, todos llevamos dentro?
-En mi caso particular empecé a escribir en 2010 casi por azar. Soy productor de radio y televisión y guionista, tenía un programa de radio allá en Argentina con mi compañero Carlos Guzmán y, aprovechando el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna quisimos hacer una especie de parodia, así que preparé un guion e hicimos un teatro en vivo que gustó mucho. Decidimos repetir la experiencia, en este caso sobre los cuatro viajes de Cristóbal Colón. Investigué sobre el tema e hice un guion mucho más elaborado. De 2010 a 2015 conseguí reunir a 560 actores de 24 países, 30 de ellos españoles, fue el primer radioteatro virtual no presencial internacional en la historia de la radio. Cada profesional actuaba desde su país y yo en Argentina me encargué de editar todos los audios. Ahí empecé a escribir. Soy un apasionado de la historia y me gusta situar a mis personajes, aunque sean de ficción, en una línea espaciotemporal concreta. Mi libro Navarra Preludio está ambientada en el siglo XV y abordo con rigor y respeto el tema del exorcismo, inspirándome en un caso real que ocurrió en Munguía (Vizcaya). Empecé el libro en 2015 en Argentina y lo terminé en España en 2022. A veces uno no se da cuenta dónde está el escritor. Estoy convencido que todos llevamos uno dentro, lo que pasa es que o no sabemos sacarlo o no tenemos herramientas para descubrirlo. Nosotros proporcionamos ese espacio acogedor para que florezca la creatividad, damos también talleres de narrativa para aprender a sacar y dejar fluir a ese escritor interior.

“La imaginación es lo que te ayuda a escribir. A veces olvidamos que las sociedades más lectoras son las que más progresan, se sienten más libres y soportan mejor los momentos de confusión, como los que estamos viviendo”

-¿Qué aporta el arte de escribir para quien lo desconoce?
-En este nuevo siglo estamos muy sumergidos en redes sociales, pantallas, sufrimos déficit de atención y concentración por exceso de estímulos. No levantamos la vista del móvil o tablet, hemos perdido la creatividad, las ideas, el soñar, la capacidad de imaginar. Tengo 59 años y una hija de 19 y la veo absorta mirando la pantalla de su móvil. Yo a su edad estaba devorando comics de todo tipo, eso incentivaba mi imaginación. Cuando uno se sumerge en una historia, en una lectura, todo eso estimula la imaginación. Mira, en esa prueba piloto que hicimos en el colegio de Langreo, vimos que los más pequeños no tenían despierta la creatividad. En vez de dibujar a su héroe, sacaron fotocopias y pintaron encima, solo cambiaron los colores. La Generación Z y los Millennials están perdiendo la imaginación, la creatividad, la capacidad de soñar. Las redes les ofrecen muchas cosas. Entras en una plataforma y tienes un montón de series y películas para ver. Antes teníamos que esperar una semana para ver el siguiente capítulo de nuestra serie favorita y mientras te imaginabas qué pasaría. Hoy te devoras una temporada de una serie en una noche. La imaginación es lo que te ayuda a escribir. A veces olvidamos que las sociedades más lectoras son las que más progresan, se sienten más libres y soportan mejor los momentos de confusión, como los que estamos viviendo.

-He leído que en España se editan un promedio de casi doscientos libros al día. No hay librería capaz de afrontar ese volumen. ¿Cómo puede competir un autor independiente con esa fiebre editorial?
-Es imposible. Una vez que tienes publicado tu libro en Amazon tienes que buscar la manera de darlo a conocer porque esta tienda online vende infinidad de títulos. La pasada semana asistí a un curso sobre cómo posicionar tu libro en Amazon, se trata de herramientas que has de conocer para encarar este desafío de otra manera. Un autor independiente que está empezando, en mi caso además sin empleo fijo, no puede competir con las grandes distribuidoras y ha de buscarse otras líneas para darlo a conocer.

-Y perseverar…
-Me encantaría que se vendieran tres o cuatro mil ejemplares de mi libro, pero entiendo que soy un autor desconocido, tengo un pequeño nicho de gente que me conoce y luego, entiendo que el género que escribo a muchos no les guste, pero me encanta escribir y ofrecer al lector información para que investigue, aprenda o busque, si es que el tema le interesa. Por eso es fundamental apoyarnos entre los propios escritores. Juntos, nuestras voces se amplifican y llegan a un público más numeroso.

Mariló Hidalgo
Fusión Asturias
Para acceder a la entrevista picar aquí

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios