LA LIGA ENTREVISTÓ A RAMÓN MARTÍNEZ MARTÍN

0
Me llamo Ramón Martínez Martín y nací en Granada un 1 de junio de 1978, así que tengo 45 años. En la actualidad vivo en Huelva. Estoy casado y tengo un niño. Soy un apasionado de los libros en todas sus vertientes y géneros, tanto de lector como de escritor. Además, me gusta mucho la música, el cine, las series de televisión, viajar y el deporte. Aficiones normales para una persona normal, que es lo que me considero.

1ª ¿Cuál fue el primer libro y/o escritor que te impactaron y por qué?
Mi madre es profesora y me cuenta que siempre me veía con un libro en la mano. Era mi juguete favorito. Me llamaban mucho la atención, así que como si fuera un juego, ella me enseñó a leer muy pronto, con cuatro años nada más. Eso hace que no recuerde exactamente cuál fue el primer libro que leí. Supongo que sería alguno de cuentos populares, que me gustaban mucho o algún cómic de Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape, que también eran mis favoritos. Lo que sí puedo contaros es que “La isla del tesoro”, de Robert L. Stevenson, fue de los primeros libros que me impactaron tanto, que aún recuerdo esa sensación. Es un libro de aventuras alucinante y una historia de piratas muy buena, que hace que la imaginación de un niño despierte en seguida. Creo que es un libro que todos deberíamos de leer alguna vez en nuestras vidas. Así que creo que me quedo con ése para contestar a tu pregunta.

2ª ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
Me hubiera gustado conocer al conde de Montecristo. Su historia es también legendaria, es otro de los libros que pueblan mi imaginación de niño y tenía una personalidad muy desarrollada e interesante, por lo que hubiera sido un placer mantener una buena conversación con él y que me contara sus andanzas de primera mano. En cuanto a crear, hubiera dado lo que fuera por crear a Daniel Sempere, el protagonista de mi libro favorito, “La sombra del viento”. No tengo ninguna duda al respecto. Es el personaje y la historia que me hubiera encantado crear a mí. Zafón hizo un trabajo extraordinario con ese libro. Es una historia inolvidable.

3ª ¿Qué fue lo que te llevó a empezar a escribir y cuándo?
El proceso llegó de manera natural y fruto de mi inmenso amor por los libros y por el mundo de la literatura. Como ya he contado, aprendí a leer muy rápido y eso hizo que escribiera también a una corta edad. Una cosa llevó a la otra, así que además de leer, desde muy niño empecé a desarrollar una gran afición por la escritura y recuerdo que le escribía cuentos fantásticos a mi hermano pequeño, que es dos años menor que yo. Desde entonces, no he dejado de hacerlo. Escribir es algo que me apasiona y que saca lo mejor de mí. Es una actividad que me sumerge en otros mundos, que hace volar a mi imaginación, que me mete en las pieles de otras vidas y que me sirve para desconectar y para relajarme. Es algo que tengo que hacer con frecuencia para que mi vida tenga sentido y para yo estar centrado. No concibo mi vida sin escribir algo, un poema, un relato, lo que sea.

4ª ¿Cuál es tu sitio y momento preferido para hacerlo? ¿Y tu fuente de inspiración particular?
En mi vida soy profundamente ordenado en todos los sentidos, casi llego a lo maniático. Todo tiene que estar perfectamente estructurado y organizado. Cada cosa puesta en su lugar. Sin embargo y es curioso, para la escritura nunca logré ser ordenado y me considero bastante anárquico, así que no tengo sitio ni momento preferido para escribir. Puedo hacerlo a cualquier hora y en cualquier lugar. No soy nada ordenado para esto. De hecho, lo que siempre me ocurre para escribir es que una idea llega a mi cabeza de improviso, casi sin darme cuenta. En ese momento, un fogonazo de luz me ciega y me obsesiono con esa idea, hasta que soy capaz de desarrollarla. Cuando tengo una idea así, es cuando escribo y eso hace que pueda ser a cualquier hora del día y en cualquier lugar donde me encuentre. En cuanto a mi fuente de inspiración, tengo una muy clara que es mi mujer, sobre todo cuando escribo poemas. Soy una persona muy romántica y estar enamorado de Raquel hace que escribirle me salga como algo muy fácil, como algo muy natural. Disfruto mucho haciéndolo, además. No obstante, puedo escribir sobre cualquier tema o probar con cualquier género, así que mi inspiración es muy variada. Me gusta tocar aspectos distintos de la vida a la hora de escribir.

5ª ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
La verdad es que no, no tengo manías a la hora de escribir. Mi único requisito es tener algo en la cabeza que lleve varios días rondándome, alguna idea que se haya instalado en mi cerebro y que no deje de llamarme para que le dé vida. En ese momento, los engranajes empiezan a funcionar y tengo que escribir para intentar que esa idea vez la luz y no se pierda. Siempre me ocurre así a la hora de escribir. Lógicamente, no todas las ideas llegan a buen puerto y no todas se convierten en algún poema o relato que yo considere que es digno de ser leído.

6ª ¿Hay segunda obra a la vista?
Es una pregunta que no dejan de hacerme y para ser sincero, no tengo respuesta. Escribir mi primera novela, “Magia”, me ha dejado bastante vacío en todos los sentidos, por el simple motivo de que ha requerido mucho de mí, un gran esfuerzo mental y emocional. Es algo con lo que he disfrutado mucho, pero también con lo que he sufrido bastante. Además, el mundillo literario no me ha gustado en exceso, creo que hay muy pocas oportunidades para los nuevos escritores y mucho intrusismo de personas que no están ni preparadas ni capacitadas para escribir. Eso hace que el mercado esté tremendamente saturado de libros, con lo que, sin padrino, sin algún respaldo importante de alguna editorial, termines siendo prácticamente invisible. Las redes sociales ayudan, pero hay mucha hipocresía también en ellas y mucha falsedad. Así que creo que el mundo editorial está muy complicado y no es buen momento para pensar en dedicarse a esta profesión. Rara es la persona que puede vivir de sus libros. Así que hoy por hoy, no sé si lograré escribir una segunda novela, porque, además, como casi todos, tengo una vida un poco ajetreada entre el trabajo, la familia, las distintas obligaciones, mis otras aficiones y eso hace que la falta de tiempo sea una constante en mi día a día. No obstante, es obvio que sería algo que me encantaría hacer y que no descarto para el futuro.

Para finalizar y me dirijo a ti que lees esta entrevista, si te gusta mucho leer, si adoras esa sensación de abrir un libro y sumergirte en una historia, te invito a que nos des una oportunidad a los nuevos escritores que no tenemos ningún respaldo de las grandes superficies ni de las editoriales estrella, pero que sí que contamos con un arma muy poderosa, la ilusión. La gran satisfacción que me queda tras escribir “Magia” es que toda persona que se ha leído el libro me ha dejado una crítica muy positiva y ha descubierto en mi novela una bonita historia, que merecía ser contada y leída. Así que te animo a leerme y a descubrir por tus propios medios, según tu particular criterio, si merezco la pena o no. Hay vida más allá de El Corte Inglés y de los tres o cuatro nombres que todos tenemos en la cabeza a la hora de pensar en escritores. Yo llevo un año leyendo exclusivamente a nuevos autores y puedo decir, de manera muy sincera, que he descubierto auténticas joyas. Así que lo único que necesitamos es una oportunidad libre de prejuicios. Quizás te sorprendamos y te guste lo que leas en nuestras páginas. Un abrazo enorme y muchas gracias por esta entrevista, que sirve para expresarme y para darme a conocer.

Sigue al entrevistado en esta nota en Instagram @ramonmm78

Entrevista realizada por Rosa Díaz y Evelin Mariel Menéndez Neyra
para la Liga de Autores

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios