LA LIGA ENTREVISTÓ A LA ESCRITORA ASTURIANA ANA VEGA

0

La Liga de Autores tiene el honor de presentar a una figura destacada en el panorama literario asturiano: Ana Vega. Reconocida como poeta, narradora y crítica literaria, Ana ha dejado una marca indeleble en el mundo de las letras. Su talento ha brillado en medios como los periódicos La Nueva España y Oviedo Diario, así como en prestigiosas revistas como Clarín.

Ana Vega no solo ha cautivado a la crítica, sino que también ha sido galardonada por su excelencia literaria. En 2008, recibió un accésit del XXVI Premio Nacional de Poesía "Hernán Esquío", y en 2011 fue honrada con el Premio de la Crítica de las Letras Asturianas. Su obra ha trascendido las páginas de sus libros para formar parte de antologías de renombre, como "La manera de recogerse el pelo" (2009), coordinada por David González, y el estudio "Poetas Asturianos para el siglo XXI" (2009) de Carlos Ardavin.

Además de su labor como escritora, Ana Vega comparte generosamente su experiencia mediante la coordinación de cursos y talleres de creación literaria. Su dedicación y pasión por las letras han inspirado a numerosos aspirantes a escritores a alcanzar nuevas alturas en su propia creatividad.

-Cuéntanos Ana ¿Cuál fue tu principal motivación para sacar tus escritos a la luz?
Realmente desconozco el motivo exacto por el cual me decidí a publicar lo escrito, siempre me he enfrentado a la escritura como una especie de reto conmigo misma, pensando más en la palabra escrita y su crecimiento, el proyecto o libro que surge que en el proceso posterior a dicha escritura. Soy quizá un tanto peculiar en eso. Por tanto la opción de publicar llegó sin ser buscada, en un momento dado alguien me ofreció la posibilidad de publicar un poema en una revista, luego surgió otra pequeña posibilidad y así fui creciendo tanto yo como mi escritura hasta llegar a mi primer libro editado gracias a la editorial Universos y la ayuda de José Luis García Martín, José Ángel Gayol y Saúl Fernández. Ahí nace la escritora que más tarde vuelve a repetir experiencia con otras muchas editoriales como Huerga y Fierro, Amargord, Trabe, Uve Books, Bartleby...

-Tenemos curiosidad ¿por qué el nombre “Fresas con Nata”?
Exactamente el título es el de "Fresas con Carne", me llamó especialmente la atención esa mezcla de la dulzura de esa jugosa fruta que personalmente me gusta tanto y la carne, algo cuyo nombre ya provoca cierta sensación de dureza o de algo salvaje, atávico, también cierta contradicción al relacionarlo no solo como alimento sino con toda esa connotación negativa que se sigue utilizando para referirse al género humano o parte de él como "carne": somos "carne de cañón" en múltiples sentidos. Y muy especialmente con una atención definida a todos el uso que a lo largo se ha derivado de este término hacia la mujer en forma despectiva. Me pareció que reflejaba con bastante exactitud aquello que mostraba esta obra, búsqueda de identidad, cuestiones de género, mujer, deseo, sexo, camino y principalmente un proceso de indagación por lugares escasamente transitados. Finalmente preguntarse acerca de esa dulzura y esa amargura tanto en palabra como en vida.

-¿Cómo has vivido la experiencia del premio internacional de tu obra “Origine”?
Ha sido sin duda una de las experiencias más gratificantes y enriquecedoras de mi vida profesional y personal. Fue un regalo absolutamente inesperado y del que sigo disfrutando al ver traducido mi texto al italiano, un idioma que me parece bellísimo. Creo que para cualquier autor o autora ver su obra traducida a otra lengua supone una experiencia única que te empuja a verte desde otro lugar, quizá más crítico pero también más interesante, desde otra perspectiva y óptica.

-¿A quiénes recomendarías leer tus libros? Teniendo en cuenta la parte significativa emocional en tus escritos.
En muchas ocasiones me han comentado algunos lectores y lectoras que mi obra les ha ayudado a atravesar ciertos momentos críticos en sus vidas, ciertos momentos de oscuridad en que la vida no ofrece tregua, quizá en la no sé si excesiva o no visceralidad de estos existe algo que conecta con cierto tipo de lector o lectora que se ve reflejada en mis libros y que estos de un modo natural le ayudan a que esa especie de precipicio le resulte menos agresivo, les ofrezca cierta compañía. Exactamente esas son las palabras que he escuchado una y otra vez: tus escritos me hacen sentir menos solo o sola. Y ese es el mejor premio sin duda alguna.

-¿Qué te motiva o te inspira para seguir creando en el mundo literario?
Desde hace algunos años estoy bastante alejada del mundo literario, de este me interesan los libros y la propia escritura, pero todo lo que conlleva la parte más pública me resulta cada vez más cuesta arriba. Veo que en muy pocos años el panorama literario ha cambiado, también el mundo, el modo de comunicarnos y sinceramente me siento muy antigua en esto, no me interesa nada la rapidez sino la lentitud, la capacidad de prestar la atención y tiempo necesarios a un libro, a detenerme en el tiempo, la pausa del "escribir", a esa soledad de la que hablaba Marguerite Duras y sin la que, según ella, era imposible arrojarse a la escritura. Me voy más hacia dentro y también dirijo más mi mirada hacia faros para mí fundamentales como Adrienne Rich, Flannery O'Connor, Emily Dickinson. Pero no sé, será quizá también cuestión de ir cumpliendo años. Lo que más me gusta de la escritura es la propia escritura y antes de esto, la lectura. Los "exteriores", que bien podría definir Cortázar, me resultan espacios ajenos, hostiles, cada vez más lejanos.

-Como docente en tus talleres de escritura ¿Son a nivel emocional? o ¿Aplicas el tecnicismo directo para sacar adelante una obra? ¿Qué recomiendas a quienes desean sacar un libro a la luz? ¿A qué se enfrentan desde tu perspectiva?
En mis talleres llevamos a cabo y trabajamos con dinámicas de creación, creatividad y escritura creativa pero también lectura, fomento del pensamiento crítico, reflexión y abordamos la escritura desde diversos registros, poesía, relato, periodismo literario... Me gusta definir dichos talleres como quien abre ventanas, amplía mirada, yo tan solo facilito el crecimiento conjunto que el grupo aporta, coordino y aporto materiales (también libros por supuesto) pero antes del tecnicismo prefiero defender con uñas y dientes la voz poética de cada quien y no alterar en modo alguno esta y cuando es necesario, activarla, empoderarla, ayudarla a salir a flote fuerte y segura de sí misma. Trabajamos también con múltiples materiales, fotografía, pintura, escultura, video poesía, spoken word... Como he dicho antes, se trata de abrir ventanas, y se trata, también, de ampliar mirada.

En cuanto a qué recomendaría a quien desea editar un libro, en primer lugar perseverancia, perseguir tus sueños, entusiasmo en lo que haces y no permitir que absolutamente nadie te diga: "esto no puedes hacerlo". Siempre adelante. Luego ver opciones (ahora existen muchas, coedición, autoedición, concursos, edición tradicional...) y elegir la que más se adapte y mejor a lo que tú buscas y deseas. Después de esto, paciencia, y suerte, el factor suerte es la clave de casi todo en esta vida, aunque con esfuerzo y trabajo, la mitad de esa suerte ya la tendrás de tu lado, sin duda. Desde mi perspectiva se enfrentan hoy a un mundo donde se publica mucho, donde ha desaparecido por completo un tejido editorial necesario y donde el éxito poco o nada tiene que ver con el talento. El mundo de hoy es un mundo complejo en todo, pero en el territorio literario más, por tanto se enfrentan a un reto de vida y a un pulso de vida con ellos y ellas mismas.

-Para finalizar, cuéntanos ¿Dónde podemos obtener tus obras? ¿Y donde ofreces los talleres de escritura?
Mis obras están disponibles en cualquier librería, excepto aquellas que están agotadas y tan solo se podrían encontrar en alguna librería de viejo o plataforma más específica, existe también alguna publicación digital en abierto para quien guste (se puede encontrar en mi web: www.anavegaescritora.com) y en cuanto a mis talleres, de momento, solo en Oviedo pero en distintas localizaciones y a través de diversas opciones también, de una sola sesión mensualidad para que pueda resultar más fácil la asistencia a las personas que vienen desde lejos y el taller de cada jueves en el "Camaleón de Rubik". En mi página web podéis encontrar toda la información.

Equipo de Redacción
ANUNCIAR Informa (AI)
Para La Liga de Autores

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios